jueves, 7 de julio de 2011

6 de Julio de 2004

Un día fatídico para la música nacional en todos los sentidos, nos dejaba Miguel Ángel Benítez Gómez, o como era más conocido "El Migue". El que fuera voz principal y líder de Los Delinqüentes, era también la fuente de inspiración de muchas personas, entre las que me incluyo. Esa inspiración y ese aire siguen aún vivos para los verdaderos garrapateros.

El Migue nació en Jerez y estudió en el Caballero Bonald, donde conoció a Marcos "El Canijo", unidos por el grupo "Triana". Desde pequeñito, Migue había mostrado interés en grupos no muy habituales entre la gente de su edad como Pata Negra, AC/DC, Iron Maiden, Héroes del Silencio, Ray Heredia... y en poetas como Lorca, Alberti, Jesús de la Rosa o Machado. Todas estas cosas, fueron acumulando en su cabeza ideas, de como crear una música que reuniera todos sus gustos. Él lo llamaba el movimiento garrapatero.

Migue forma "Los Delinkuentes" junto a Marcos y a Juanjo, escribiendo letras impresionantes y dando su primer concierto en el instituto que los vió juntarse, el José Manuel Caballero Bonald. Migue conoce a Diego "El Ratón" que se convertirá en su profesor de guitarra y en su amigo. El buen nivel demostrado en sus primeros directos dan sus frutos y poco a poco el teléfono empieza a sonar con nuevas contrataciones.



Más tarde Juanjo deja el grupo, al que se une Diego, respaldado por una "peazo" de banda, La Banda del Ratón.
Tras varias apariciones en televisión y numerosas críticas positivas, el grupo firma su primer contrato profesional con Virgin, contando apenas Migue con 17 años.

Sale a la calle "El Sentimiento Garrapatero que Nos Traen Las Flores", un disco alegre con letras desgarradoras y estribillos vibrantes, donde se refleja la alegría y la ilusión de unos jóvenes con muchas ganas de triunfar en el mundo de la música. Entre sus temas encontramos "A la luz del lorenzo" o "El aire de la calle".



Tras el éxito cosechado con el primer álbum, el grupo comienza una nueva etapa, con un Migue cansado, confuso y algo oscuro. Esta oscuridad, beneficiada con la adicción a drogas que sufría, se ve reflejada en temas del nuevo disco como "Poeta Encadenado". Tras salir a la calle "Arquitectura del Aire en la Calle", Migue decide abandonar el grupo y desintoxicarse. Al no ser esto último posible, sigue con su carrera en solitario con "Matajare 9".



Migue prepara un ambicioso proyecto basado en un triple disco, algo que nadie a su edad había conseguido sacar. Desgraciadamente Migue nos dejó la mañana del 6 de Julio de 2004, dejando a medias su trabajo y rompiendo los corazones a miles de garrapateros.

El proyecto del Migue por fin vio la luz en 2010 gracias a su hermano Manu, convirtiéndose en una enorme bocanada de aire para todos aquellos fans que ya habían perdido la esperanza en escuchar algo del Migué.



Después de su muerte, Los Delinqüentes han seguido con su camino cosechando nuevos fans y haciendo nuevas canciones, que en mi opinión no tienen nada que ver con las de su primera etapa. El movimiento garrapatero desgraciadamente murió con Migué, y aún está esperando a algún artista bohemio que lo resucite. Marcos y Diego tienen muchísimo mérito, además de ser grandes músicos, pero su música se aleja mucho del proyecto que tenía el Migue y por tanto, lo hace también del movimiento garrapatero.

Ya hace 7 años que nos dejaste maestro... , ¡Va por tí Migué!

" Trabajo hasta la aurora con mi guitarra, me habla con sus cuerdas, nunca se calla, me aconseja mientras la vida pasa. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario